El proceso creativo en la improvisación teatral

Jose Luis Adserías se dedica la improvisación teatral hace 20 años, en el 2001 decidió montar Planeta Impro y años después comienza a dirigir el Impro Training Center de Barcelona. 

En septiembre del 2017 le hice una entrevista para despejar mis dudas sobre cómo es el proceso creativo en la improvisación teatral, resultó una entrevista tan larga como interesante. La dividí en 4 partes para poder remarcar mejor algunos puntos, aquí va:

1ra parte: el proceso creativo y la técnica

«el proceso tiene que ir acompañado de la técnica»
«tú tienes que estar bien entrenado en la técnica»
«la técnica te permite hacer de actor, de escritor, la técnica te permite dirigir lo que estás haciendo»
«yo creo que el trabajo de la técnica tiene que ir integrado de un trabajo de escenario con el público»
«el error es un regalo»
«equivócate con muchas ganas»
«no es cuestión de decir sí a todo es decir sí a las ideas de los compañeros»
«en impro te puedes dar los personajes que tú quieras y puedes ser quien tú quieras»
«la responsabilidad del improvisador es hacer que los demás quieran improvisar con él»
«yo te hago brillar para que creemos algo juntos»

2da parte: el error y las motivaciones de los improvisadores

«en la vida diaria voy improvisando en función de las cosas que pasan»
«cuando eres padre te vas dando cuenta cómo se intensifican los no»
«todos tenemos derecho a equivocarnos y es algo que la impro te lo enseña»
«si estás conectado emocionalmente sabes lo que necesita la historia»
«en impro tú pones una piedra, el otro pone otra y así…»
«cada uno va haciendo en función de los conceptos que necesita reforzar…. porque cada uno necesita cosas diferentes»
«el que se apunta viene a pasarlo bien, a disfrutar y a descubrir la técnica»

3ra parte: cómo es un improvisador avanzado?

«que alguien domine la técnica significa que alguien puede crear historias que tengan un sentido, que puede actuarlas y darles un sentido»
«para mí un improvisador avanzado es aquel que sabe jugar… sin sobresalir sobre el resto del grupo que está jugando, utilizando todas las técnicas…»
«el improvisador avanzado es aquel que sabe usar muchos estilos, tiene muchas herramientas para proponer… tiene un repertorio trabajado de herramientas muy grande que le permite trabajar muchas historias diferentes pero siempre sin perder la escucha del compañero»
«los egos le quitan el brillo a las improvisaciones»

4ta parte: bonus track

«la impro te lleva a querer descubrir»
«al fin y al cabo todo es jugar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

La improvisación teatral: el mejor lugar para equivocarse

La improvisación teatral: el mejor lugar para equivocarse