La Psicocreatividad llegó a mi vida cuando buscaba qué Máster estudiar, había estudiado Publicidad en la universidad y había trabajado en áreas de la comunicación como comunicación interna, comunicación externa, responsabilidad social, marketing digital, etc. Había hecho lo que tocaba a mi edad: estudiar y trabajar, ¿y el siguiente paso? ¿comprar un carro? ¿empezar a pagar un departamento? ¿hacer un máster? o ¿comenzar el camino del consumo sinfín?
Me gusta estudiar, me gusta recibir clases, aprender, ah! y no me gusta gastar jaja, así que descarté lo del consumo y opté por el máster, busqué opciones que se acerquen más o menos a lo que tenía claro que me gustaba: la cultura, comunicar y la creatividad. Después de fantasear con estudiar en Buenos Aires en la Universidad de San Mmartín un máster de gestión cultural, me encontré con el máster de Psicocreatividad de la UAB, la verdad que de Barcelona yo no sabía nada, pero Psicocreatividad me sonaba a muy cercano, me sonaba a lo que quería: creatividad y algo psico (para entonces ya hacía Psicodrama y era súper consciente de mi orientación a la psique ;)). Así que postulé y aquí estoy.
Súper contenta con haber escogido este máster porque gracias a él me conecté con lo que quería hacer en el futuro, me quedé en Barcelona probando nuevos aprendizajes.
¿Pero qué es exactamente la Psicocreatividad?
La Psicocreatividad agrupa la Creatividad, la Psicología y las Comunicaciones. Santiago Estaún, el director y creador del máster defiende la idea de que la creatividad no es solo publicitaria, es decir, no es propiedad de los publicitarios 😮 y con esto no podía estar más de acuerdo. Es para mí un enfoque con el que abordar cualquier desafío.
La creatividad ha sido definidad de muchas maneras…
las definiciones que más me gustan son:
«la creatividad consiste en utilizar el material de que se dispone y combinarlo de acuerdo con esquemas originales. Señala que cuanto más abundante sea el material, tanto más numerosas serán las posibilidades de que la obra sea rica y original»
Francisco Menchén Bellón
«la creatividad es una postura general, una actitud vital, un estilo de vida y también un estilo de supervivencia… poder vivir con miedo, de la inseguridad, del desvalimiento y la impotencia, amar activamente, <crear> relaciones, a pesar de lo absurdo y de la caducidad en el tiempo y el espacio. La creatividad es también y especialmente, tensión ya que incluye libertad y limitaciones»
Erika Landau
Y bueno, sabiendo que la creatividad se entrena y no solo es una cualidad de genio sino humana, sigo ejerciendo de psicocreativa 🙂