Apuntes breves sobre el género cinematográfico de dibujos animados

Apuntes breves sobre el género cinematográfico de dibujos animados

Para mis clases del módulo 6 de Impro (improvisación teatral) en el ITC, me tocó presentar muy brevemente el género cinematográfico de dibujos animados, ¿el objetivo? identificar qué recursos de este género nos sirven para improvisar. Copiaré a continuación lo que hice, pero antes dejo un audio que grabé con Ferrán, por si les da pereza leer 😉

Prehistoria: pinturas rupestres
Otros descubrimientos posteriores: en Egipto y en Grecia
1824: Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo.
1906: J. Stuart Blackton estrenó Humorous Phases of Funny Faces
1926: empezó Walt Disney Studio.

Subgéneros de animación
Animación tradicional
Dibujo animado
Animación en volumen
Animación en volumen go motion
Rotoscopia
Animación 3D
Animación experimental
Captura de movimiento

Generalidades del género
El cine infantil y la pedagogía: “El cine puede y debe servir de apoyo en el desarrollo del niño”1. El cine crea un propio lenguaje en el que se combina lo más tradicional de la literatura infantil: la historia y la ilustración1

La trama con mensaje: es un elemento que hay que tener muy en cuenta sobre las pelis de animación, porque por lo general, al ser productos para niños, suelen tener una moraleja, una carga importante de ejemplo de valores o modelos a seguir.

Historias épicas: con una cuota importante de drama. Es decir, hay un objetivo, un obstáculo (conflicto) y una resolución, pero todo en un ambiente de mucha lucha, sangre, adversidades y gran felicidad al final.

La personificación de objetos: en las pelis animadas hablan las teteras, los carros, los animales, las puertas, todo puede hablar y hacer en una peli de animación, esto trasladado a la impro puede ser muy divertido, si haces una escena y no aprovechas que los objetos puedan hablar y sentir, tal vez ni se note que es una peli animada.

El lenguaje: se utiliza la hipérbole como recurso expresivo semántico para exagerar la realidad o la metáfora hiperbólica para hacer comparaciones imaginarias.

La música: según la película que se esté haciendo recae la importancia en la banda sonora que acompaña escenas sin palabras, en la canción que los personajes se dispongan a cantar o en el volumen de ciertos elementos del film.

Al crear una peli nueva en impro, hay que tener en cuenta el sonido para intensificarlo, hacer canciones si amerita o solo ritmos que acompañen. De no hacerlo se perdería una característica importante de este género.

Más libertad a la imaginación: en las historias animadas puede pasar cualquier cosa, tanto como en la cabeza de un niño. Géneros como el western o el thriller, por ejemplo, hace ceñirnos a unas pautas, la animación infantil puede contemplar una bruja, un dragón, un sauna, unos cerdos y una niña que pierde a sus papás en la misma historia.

Frases profundas 
Este género es el más apropiado para lanzar frases grandilocuentes y con profundidad, ejemplos:
. "dale a esta historia un final feliz" (kubo)
. "nunca olvides quién eres ni de dónde vienes" (persépolis)
. "somos todos iguales, ya no hay nadie que nos quiera" (la vida de calabacín)
. "Este no es un lugar para los humanos" (el viaje de Chihiro)
. "Busca lo más vital, lo más esencial para vivir sin batallar" (el libro de la selva)

Recomendaciones
Persépolis
La vida de calabacín
El mundo de Coraline
El viaje de Chihiro
El rey león
Toy story
Buscando a Dori
El castillo ambulante
Intensamente
Up
Mi vecino Totoro
Mulan
Cars
Baby boss
Coco
Bienvenidos a Belleville
Mascotas
Kubo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Manu Pradas: adolescencia, concretar ideas y dupla creativa

Manu Pradas: adolescencia, concretar ideas y dupla creativa